«Paso a Paso» – Haciendo Historia

«Paso a Paso» – Haciendo Historia
Comparte este contenido:

Previo a la conmemoración del 8 de marzo “Día internacional de la Mujer” en el año 2001, fecha escogida también para inaugurar la sede administrativa de la Red, se venía cocinando la idea de lanzar una mujer a la pugna por la Alcaldía de Villa Rica. Llegado el día en el marco del encuentro Regional de Mujeres, en las primeras horas de la tarde fueron de debate y análisis minucioso. Poco después llamamos a la escogida, la compañera María Edis Dinas, noticia que no recibió con mucho agrado pues en ese momento por su cabeza ni siquiera había pasado la idea, además de que no se tuvo en cuenta su opinión al respecto.

Ese 8 de marzo hubo una asistencia aproximada en 300 mujeres de todo el norte del departamento del Cauca.

El encuentro estaba bajo la coordinación de James Vásquez Lerma, director de la Asociación Cultural Casa del Niño, quien cortó la cinta  representando algo así como un padre que le da la libertad a una hija.

A partir de eso se dieron esos otros procesos de concertación, de negociación y compromiso. Muchas mujeres no creían en el triunfo, pero la mayoría tenía fe, y fue su capacidad de trabajar para hacer posible el sueño lo que llevó a feliz término esta cruzada por la Alcaldía de Villa Rica. María ha sido un ícono en el tema de la participación política de las mujeres en el Norte del Cauca, un ejemplo que muestra que antes de una carrera profesional o un título profesional lo i importante e s una carrera comunitaria ,involucrándose en el tema social y cultural.

Con relación a la infraestructura

Adquirir una sede propia fue un orgullo tanto para quienes la gestionaron, como para el resto de las mujeres.

Cerrar menú
WhatsApp chat