Relato 1
“Cómo me ha transformado el proceso de la Red a pesar de ser una mujer nueva en el proceso tengo mucho por decir de la transformación positiva que han tenido las mujeres que llegan a pertenecer a la Red. Es una oportunidad muy bonita que Dios me ha dado para ver que nosotras tenemos derecho a una vida digna y libre de todo tipo de violencias. Me ha enseñado cuán importante es valorarme, mi autoestima subió, ahora actúo más segura de frente a lo que soy capaz de hacer. Nos apoyamos. Nos habían enseñado que los que podían tener el poder y tomar sus propias decisiones solo eran los hombres, hoy sé que eso no es nuestra realidad. Hoy gracias a REDMUNORCA tengo trabajo digno, comparto y conozco más de nuestras compañeras”.
Relato 2
“Conozco una persona mucho antes de pertenecer a la Red, era sumisa en todo, los oficios de la casa, al esposo… solo salía con su permiso, de lo contrario donde quiera que estuviera permanecía con temor de que la regañara o violentara. Además se preocupaba acerca de quién le serviría la comida. Pero nuestra directora Arnobia Loboa Ararat le invitó a ser parte de la RED y ella aceptó, no fue una decisión fácil ya que el esposo era un hombre machista y le decía que no fuera más a esas reuniones porque las mujeres solo se reunían para hacer chismes. Ella seguía asistiendo aunque se iba antes de que terminaran, pues quería estar en casa antes que su marido. En su proceso de transformación esta mujer hoy es la “Señora de la Casa”, toma sus propias decisiones, decide cuando sale, y aprendió a valorarse como mujer y hacer valer sus derechos. Su esposo es ahora un amigo de la Red, cuando ella no está es él quien recibe las convocatorias a las reuniones para su esposa y las recibe con mucho gusto. No solo se logró el cambio de una mujer sometida, sino de un hombre opresivo en alguien que comprendió que debe existir equidad e igualdad de oportunidades en nuestra sociedad”.
Relato 3
“Pues nunca ha sido fácil la aceptación de parte de los hombres acerca del trabajo que desempeña la Red a nivel regional, pero en la medida que se dan cuenta del proceso y conocen el trabajo terminan “quitándose el sombrero”, bueno… eso en un porcentaje porque no todos reconocen esta labor . Actualmente hombres de los diferentes municipios pertenecen a la Red”.