Las Cifras
Rompiendo las Barreras
En este diario caminar las mujeres hoy nos comprometemos y reconocemos, es la gran oportunidad histórica para construir colectivamente las condiciones para el ejercicio de la ciudadanía plena de todas las mujeres y hombres de la región, y a más largo plazo, de la nación.
Podemos decir hoy en la primera década del siglo 21 que las mujeres nortecaucanas afros, mestizas y algunas indígenas no nos estamos quejando sino que seguimos hilando en nuestro diario vivir esa ardua tarea de democratizar lo privado, donde se puede conciliar, reconciliar, negociar, reparar, conservar y armonizar el patio de atrás (lo privado, lo doméstico) con el patio de adelante (lo público), actuando con equilibrio, libertad y autonomía en los escenarios de participación.
Las mujeres adultas, jóvenes y niñas han venido abriéndose espacios en el ámbito comunitario, bien en la creación o participando de grupos organizados que les han permitido cualificarse en espacios formales e informales de capacitación.
Poco a poco las mujeres han ganado terreno en las esferas de poder desde donde se toman decisiones, como juntas de acción comunal, concejos de planeación municipal , concejos municipales , alcaldías ,desempeñándose en cargos como jefas de despachos, personerías, presidentas de concejos municipales, etc.
El acceso al máximo escaño del poder en el municipio de Villa Rica en el año 2002 por parte de MARIA EDIS DINAS, compañera del proceso de la Red, ratificó nuestra capacidad de movilización, de liderazgo sobre una masa que se convertiría en una sola fuerza, por supuesto en alianza con los hombres. Su desempeño como administradora de este municipio durante un periodo de 3 años fue brillante.
Las mujeres están rompiendo las barreras del silencio, tomando la palabra en el espacio público, marcando el rumbo hacia el mejoramiento de sus condiciones de vida y el de sus familias. Están en el arduo proceso dedescolonizar sus mentes quitando todas las telarañas impuestas por la sociedad patriarcal, haciendo nuevos aprendizajes y desaprendiendo todo cuanto las oprime, tomando nuevas generaciones de niñas, niños y jóvenes tejedoras y tejedores de género, de igualdad y de equidad.